¿Cómo aliviar las molestias después de la vacuna contra el COVID-19?

Hasta ahora todas las vacuna contra el COVID-19 presentan efectos secundarios leves, por lo que se hacen algunas recomendaciones para aliviar estos malestares

 

Si ya recibiste la vacuna contra el COVID-19 o si conoces a alguien que recién recibió su dosis, seguramente escuchaste de algunos efectos secundarios que vienen acompañados con esto, por eso te compartimos algunas recomendaciones para ayudar a sentirte mejor.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), estas reacciones son signo de que la inyección tuvo el efecto deseado y que tu cuerpo te está protegiendo.

Es importante recordar que en cada persona es diferente, así que las reacciones pueden cambiar de un cuerpo a otro. Pero si hay algunos síntomas que han sido de los más comunes que aquí te compartimos y te decimos cómo aliviarlos.

Entre lo más visible y molesto es dolor en el brazo donde recibió la vacuna, se puede percibir en algunos casos enrojecimiento e hinchazón.

En el resto del cuerpo es normal sentir cansancio, dolor de cabeza y muscular, escalofríos, fiebre y náuseas.

La reducir las molestas en el brazo debido a la inyección se recomienda solamente aplicar un paño limpio, frío y húmedo sobre el área. Tratar de ejercitar su brazo poco a poco hasta recobrar la movilidad normal.

Del resto de reacciones se recomienda beber mucha agua, usar ropa liviana y monitorear la fiebre o cualquier reacción alérgica como hinchazón del rostro o dificultad para respirar. También se recomienda tomar paracetamol ya que este medicamento no se contraindica con la vacuna.

Si tus síntomas son más graves y perduran después de las 48 horas, lo recomendable es acudir al médico para que te evalúe.

IMPORTANTE:

  • Los efectos secundarios podrían afectar su capacidad para realizar las actividades diarias, pero deberían desaparecer en unos días.
  • La vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech y la vacuna contra el COVID-19 de Moderna requieren la administración de 2 dosis para obtener la protección óptima. Debe recibir la segunda dosis incluso si tiene efectos secundarios después de la primera, excepto que el proveedor de la vacuna o su médico le digan que no se la aplique.
  • Solo necesitará 1 dosis de la vacuna contra el COVID-19 Janssen de Johnson & Johnson (J&J/Janssen) para obtener la protección óptima. Obtenga más información acerca de las diferentes vacunas contra el COVID-19.
  • Su organismo necesita tiempo para generar protección luego de aplicarse cualquier vacuna. Las personas se consideran completamente vacunadas dos semanas después de haber recibido la segunda dosis de las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech o Moderna o dos semanas después de haber recibido la vacuna contra el COVID-19 de dosis única de J&J/Janssen. Debe seguir usando todas las herramientas disponibles para protegerse y proteger a otras personas hasta estar totalmente vacunado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *